miércoles, 2 de febrero de 2011

Las portadas de revistas.

¿ Quién ocupa las portadas de las revistas ? De las importantes y prestigiosas - las personas valiosas, importantes, famosas, bellas, sobresalientes... Si un medio no tiene la credibilidad- regala la portada a una persona mediática envuelta en los lios domésticos o a la amante de algún personaje conocido y polémico . No soporto la frase tan usada en Perú :
"¡esto lo que le gusta a la gente " ¿Qué lo que le gusta a la gente en Perú?

Hay tantas personas inteligentes en el país que están cansados de recibir la información -basura, pero me dicen algunos colegas que el gusto de la mayoría manda en el negocio, y hay que seguir con los cuentos de infidelidades, peleas, nuevos amantes y los secretas de alcoba. El chisme es el deporte nacional en Perú, y hay que dar al pueblo el pan y el circo, no hay mucho pan, pero el circo tiene las funciones sin descanso.

Nunca me interesó saber que lo que pasa entre las sabanas ajenas, guardo un total respeto por la intimidad de cada persona. Si algún famoso me cuenta sus cosas íntimas por su propia iniciativa, ni modo, los guardo para mi, un momento de sinceridad y debilidad es sagrado, es solo entre dos.

¿Quién debe salir en la portada? Todo depende del medio, que lo que quiere ofrecer a sus lectores y a que público esta orientado. Hacer una buena e inolvidable carátula cuesta... es dinero, tiempo y un arduo trabajo en equipo. El fotógrafo de primera es indispensable.

Anne Leibovitz (1949) es la fotógrafa estadounidense mejor pagada del mundo, la ganadora de un "Grammy" y fue la "Fotógrafa del Año". Las revistas como "Rolling Stone", "Vogue" y "Vanity Fair" contaban con sus servicios. El peruano Mario Testino (1954, Lima) se convirtió en fotógrafo favorito de las celebridades y monarquías europeas, actualmente vive en Londres, Gran Bretaña. También trabajó para "Vanity Fair" y "Vogue", que siempre destacan por sus bien producidas y muy caras portadas, consideradas como mejores en su rubro.

En Perú las revistas venden selladas en una transparente bolsa plástica, no las puedes abrir antes de pagar y no tienes idea que lo que contienen. La única que te puede ayudar es la portada y , donde , a veces, toman la molestia de poner los títulos de los artículos, que sirven de gran ayuda y que tenemos que agradecer.

Te pueden pagar por ser la portada, tú puedes pagar, puedes hacer por amistad, por placer, por aprender, por promoción, te pueden tomar la foto in fraganti cuando menos esperas... y ya eres la noticia. Hay muchas maneras de ser la portada de una revista, por ejemplo, ser amante de alguien conocido. No importa que no ganaste nada y a nadie, que no tienes ni profesión y ni oficio, él hace por los dos y te ayuda a ser la nueva "Lolita" de Nabokov entusiasmado y agradecido.

Cuando en la portada aparece un destacado deportista, un ganador de "Oscar" o "Nobel", una mejor cantante, una princesa... todos talentosos, respetados, bellos... contando de sus logros y su constante lucha por alcanzar el éxito, pensamos que sería un honor posar para esta revista y contar con orgullo a todo el mundo la inolvidable experiencia. Hay trabajos sorprendentes y las portadas de lujo que no podemos olvidar , son de colección, todo un clásico, las amamos.

El facilismo irrita, y también las personas escandalosas, arribistas y oportunistas que quieren mostrar lo que nadie quiere ver.
No me gusta que los medios de comunicación subestiman a los peruanos y los tratan como a los tontos ignorantes que nada piden y nada exigen , cuando este país esta poblado de la gente asombrosamente creativa y talentosa.

Los peruanos quieren estudiar, aprender, buscan la información, están empeñados de progresar y de salir adelante. Los medios deben estimular a su gente a ser mejor y no a ser peor, a hablar bien, a amar y a usar correctamente su idioma, a informar sin caer en sensacionalismo, un pecado que en algún momento cometemos todos los periodistas y de todos los países.

Salir en la portada de una revista no es tan difícil, en Perú puede ser cualquiera y sin mucho esfuerzo, tienen que tener mucho cuidado a quien ponen en las carátulas de sus ediciones porque está en juego el prestigio de la revista.

El escándalo pása y la revista se queda, un editor inteligente cuida y respeta a sus lectores, y ellos le pagan con la fidelidad, porque el respeto guarda el respeto.

By Liou.

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