domingo, 2 de enero de 2011

La canción "Je suis malade" de Serge Lama y Alice Dona.

La canción francesa "Je suis malade" es una de las más bellas, sensuales, apasionadas y populares canciones de todos los tiempos. La quieren cantar todos, en todos los países y en todos los idiomas... es una canción muy especial, es una canción de amor y no hay un sentimiento más universal.
El cantautor Serge Lama (Serge Chauvier, 1943, Bordeaux, Francia) era el hijo único de un cantante de opereta y soñaba un día cantar en "Olympia" de París, un mítico teatro en nº28 Boulevard des Capucines fundado en 1888.

En 1965 tuvo un grave accidente de coche, sobrevivió, y después de un sin fin de operaciones y muchas horas de rehabilitación, tuvo que aprender de caminar de nuevo a los 24 años. El dolor físico lo acompaña durante toda su vida, grababa sus álbumes en una camilla o silla de ruedas, era y es muy difícil para Serge Lama estar de pie dos horas en el escenario, pero él es un artista y cantar para él es como respirar, es estar vivo.


Estaba cenando en el año 1971 con su amiga, cómplice, colaboradora y cantautora Alice Dona (Alicia Donadel, 1946, Maisons-Alfort, Francia) y le confesó que estaba enamorado, que lo consumía la pasión incontrolable por una mujer, que estaba adicto a ella, a su mirada, a sus palabras... que ella entró a su corazón inesperado, violento y se quedó en el y con el.

No estaba harto, no estaba mal, estaba enfermo del amor, porque un hombre ama irracional, demasiado, sin limites, con dolor, tratando de descubrir quién es y qué quiere antes que la mujer le diga. La mujer enseña a un hombre a recibir, a sentir, a responder, a compartir, a comprometerse, a cumplir su palabra, pero también lo enferma del amor...

"j´en suis malade, vraiment malade..."- dijo desesperado Serge Lama a Alice Dona. Estaba enfermo, muy enfermo... Se fue de gira por 2 meses y su amiga al regresar a casa buscó un piano, la melodía de esta historia del amor ya estaba en su cabeza.



Cuando Serge Lama regresó de gira, Alice Dona le enseño las notas: " escucha... es tu historia". Lama solo le dijo: "quiero un papel". Ella tocaba el piano y en la hoja blanca aparecían las palabras, sin pensar estaban creando una canción, no solo la mejor de sus carreras, sino una joya, todo un clásico del cancionero mundial. Alice Dona tenía 25 y Serge Lama 28 años.

Era una canción del amor escrita por un hombre con la música de una mujer, era tan femenina como masculina, pero el autor de la letra es un hombre, las palabras eran fuertes, desgarradoras, intensas... Serge Lama las escribió, la historia le pertenecía, él era el intérprete original de esta bella obra "Je suis malade", y para muchos su versión en la voz del hombre es insuperable. La autora de la música Alice Dona también trató de hacer una de las primeras versiones femeninas en una discreta interpretación que no tuvo mucho éxito.


La popular y querida cantante y actriz Dalidá ( Iolanda Cristina Gigliotti, 1933, El Cairo, Egipto-1987, París, Francia ) graba la canción "Je suis malade" en 1973 y le da la fama mundial en una fabulosa versión femenina: "es la canción que yo esperaba... la que necesitaba cantar, mi corazón se estalla en mil pedazos cuando digo: estoy enferma... es la canción de mi vida, mi locura más inspirada y sentida..."



Dalida era la hija de padres italianos, nacionalizada francesa, "Miss Egipto 1954", con 55 discos de oro grabados en 7 idiomas y la primera mujer en recibir el "Disco de Diamante", era una verdadera diva de la canción. Cuando en 1987 se fue de este mundo a la edad de 54 años dejando una hoja de papel con las palabras: "Perdonnez-moi, la vieest insupportable" (Perdonenme, la vida me es insoportable), la canción "Je suis malade" ya era un clásico que sonaba al par con su nombre, ya era "su canción".

Después de muchos años Serge Lama hace un dúo con la voz de Dalida de vídeo, porque cantar con ella "Je suis malade", unir las dos mejores interpretaciones, masculina y femenina, siempre fue su sueño y un regalo para los admiradores de ambos.



Una de las cantautoras más importantes de España de los años 70-80 del siglo veinte Mari Trini  (María Trinidad Pérez de Miravete Mille, 1947 - 2009) nos regala su propia versión en idioma español. Ella vivió 5 años en Francia, grabó sus primeras canciones en francés y "Je suis malade" fue su canción preferida que interpretaba con mucha entrega.
Para la intérprete de tan populares canciones en español como "Yo no soy esa" y "Una estrella en mi jardín", cantar "Estoy enferma" ("Je suis malade") fue muy especial: "no hay canciones perfectas , pero "Je suis malade" lo es, la escribió una persona que sabía el significado de la palabra "amor"..."

La canción es traducida practicamente a todos los idiomas del mundo: suena en inglés, italiano, ruso, alemán, japonés... a veces con las traducciones tan "libres" y con una jerga local tan extraña que provocan las sonrisas. La usan para las competencias y exhibiciones de bailes, gimnasia, patinaje artístico sobre hielo, como lo hizo el patinador ruso Evgeni Plushenko en la voz de Serge Lama: "patinar con "Je suis malade" es emocionante... el frio hielo, esta canción... es una pasión desnuda y pura..."


En 1994 la cantante, compositora y productora Lara Fabian graba  "Je suis malade" para su álbum "Carpe Diem", deseaba rendir con admiración un sencillo y respetuoso homenaje a Serge Lama. Lara Fabian ( Lara Sophie Katy Crocaert, 1970, Eterbeek, Brusselas, Bélgica, 1.63 m (5´4") de estatura) es la hija de padre belga y la madre italiana de Sicilia, la ciudadana canadiense desde 1995, casada con el productor Gérard Pullicino y madre de Lou, una hija nacida 20 de noviembre de 2007.

Con casi 13 millones de discos vendidos, 150 canciones escritas en diferentes idiomas, esta talentosa, bella y sensible artista, la dueña de un registro vocal de más de 4,5 octavos regulares, una soprano lírica, nos regaló una magistral interpretación que para muchos supera a la de Dalida. En 1995 un impresionado y conmovido Serge Lama la invita a cantar con él a dúo en Palacio de Congresos de París, y una grande como Lara Fabian lleva los merecidos aplausos de pie.
"Je suis malade" cantada en francés por Lara Fabian suena sencillamente genial.



La traducción de la canción "Je suis malade":

He dejado de soñar, he dejado de fumar, ya ni siquiera tengo un pasado.
Soy feo sin ti, estoy sucio sin ti, como un huérfano desamparado.
Ya no tengo ganas de vivir mi vida, mi vida se detiene cuando tu te vas.

Ya no tengo más vida, e incluso mi cama es como una estación de trenes cuando tu te vas.
Estoy enfermo, completamente enfermo, como cuando mi madre solía salir por la noche y me dejaba solo con mi desesperación.
Estoy enfermo, completamente enfermo, no se sabe cuándo llegas, no se sabe a dónde te vas...y  van a ser 2 años que todo poco te importa.

Como a una roca, como a un pecado estoy pegado a ti.
Estoy cansado, estoy agotado de fingir la felicidad cuando están ahí.
Bebo todas las noches, y todos los whiskey para mi tienen el mismo sabor, y todos los barcos llevan tu bandera, no sé a dónde más ir, tú estás en todas partes.
Estoy enfermo, completamente enfermo, derramo mi sangre sobre tu cuerpo y soy como un ave muerta cuando tu duermes.

Estoy enfermo, completamente enfermo, me has privado de mis cantos, has vaciado todas mis palabras, sin embargo yo tenía talento antes de conocerte.
Este amor me esta matando, si esto continúa, moriré solo, sin compañía, cerca de mi radio como un niño idiota escuchando mi propia voz que cantará:
estoy enfermo, completamente enfermo, como cuando mi madre solía salir por la noche y me dejaba solo con mi desesperación.
Estoy enfermo, eso es, estoy enfermo, me has privado de mis cantos, has vaciado todas mis palabras, y tengo el corazón completamente enfermo rodeado de barricadas... te oigo... estoy enfermo...

Todos hablan de la canción, de los autores, de los intérpretes, quién la canta mejor, cuál traducción es la más apropiada: la exacta no es bonita y la bonita no es exacta. Como dicen los artistas: que hablen bien, porque mal hablan siempre, y mientras hablan del lobo, el cuento existe. Como existe el amor y, mientras existe, la canción de Serge Lama y Alice Dona "Je suis malade" tendrá una larga vida.

By Liou.

Leer más... Louis de Funés, el comediante.
Leer más... Robert Hossein, el inolvidable.
Leer más... Olivier Martinez, un actor francés.
Leer más... Anthony Delon, el hijo de Alain.
Leer más... Anouchka, la hija de Alain Delon.