martes, 4 de octubre de 2011

Mia Farrow, una vida de novela.

La vida de la actriz Mia Farrow parece a una novela, a guión de una película de Hollywood o de una telenovela latinoamericana. Esta frágil mujer de 1.63 m de estatura fue la mujer de Frank Sinatra, André Previn y Woody Allen, la madre de 15 hijos, de los cuales 11 son adoptivos, la primera actriz estadounidense aceptada en Royal Shakespeare Company en Londres.

Unos la admiran y la comprenden, otros la llaman "extraña", "infantil" y "de otro mundo". Fue muy criticada por su "incontrolable" adopción de niños de diferentes países, por no saber dar a ellos un padre, y por su manera tan particular de ver las relaciones de pareja.

Mia Farrow (María de Lourdes Villiers Farrow, 9.02.1945) nació en Los Angeles, California, USA. Su madre, la actriz Maureen O´Sullivan (1911, Irlanda, Reino Unido - 1998, USA) con casi 100 trabajos en cine y TV, estudió en colegio con otra estrella de cine Vivien Leigh (1913-1967), y fue famosa por el papel de Jane en 6 películas sobre las aventuras de Tarzan, interpretado por Johnny Weissmuller (1904-1984),

Su padre John Villiers Farrow (1904, Australia - 1963, USA) fue el productor, director y guionista, dos veces nominado al premio "Oscar", ganando en 1957 por el mejor guión. La pareja se conoció en 1931, se casaron después de 2 años de conviviencia y tuvieron 7 hijos:

Michael Damien "Mike" (1939-1958), Patrick Joseph (1942-2009), María de Lourdes "Mia" (1945), John Charles (1946), Prudence Anne (1948), Stephanie Margarita (1949) y  Thereza Magdalena "Tisa" (1951).

A los 9 años a Mia Farrow dió el polio, una enfermedad que azotaba a los Estados Unidos en 1945, pero nunca pensaban que va a llegar a Beverly Hills dónde cada familia tenía su propia piscina, salas de cine, y los niños de estrellas vivian como en una burbuja sin ningun contacto con el mundo exterior. Fueron duros tiempos para la familia, pero Mia sobrevivió: "el polio me regaló un aprendizaje y la capacidad para superviviencia".

Se graduó en un instituto, quería ser una monja, después una pediatra para ayudar a los niños necesitados en Africa y Asia, pero terminó siendo una actriz. En 1963 su padre fallece a los 58 años de edad de un ataque al corazón, la madre de 52 años se queda sola a cargo de tres hijos menores, necesitaba ayuda de Mia y su aporte economico.

Mia Farrow pertenecía al mundo de Hollywood, nació en una cuna de estrellas, y sus amigos no eran cualquier persona. Su larga amistad con el pintor español Salvador Dalí (1904-1989) que le dijo: "Soy Dalí. El divino Dalí. Estoy completamente loco";

fue la amiga de infancia de Liza Minnelli (1946) y su dama de honor en matrimonio con David Gest; tuvo la oportunidad de hablar largamente con la Madre Teresa de Calcuta (1919-1997); estuvo en India con los chicos de "The Beatles", etc., hasta el perro de Mia era el nieto de la famosa perra Lassie.

En 1965, a los 20 años, Mia Farrow hace casting junto con Patty Duke (1946) y Sharon Tate (1943-1969) para el papel de Liesl, la hija mayor de Capitan Von Trapp en la película musical "The Sound of Music"("La novicia rebelde") con Julie Andrews (1935), pero no la aceptan, y dan el papel a la actriz Charman Carr (1942).

Cuando tenía 11 años y cenaba con su padre en un restaurante, Frank Sinatra dijo que ella es una chica muy guapa, y su padre respondió en broma: "ni se te ocurre acercarse a mi niña". Mia lo llamaba "señor Sinatra", pero se encontraron de nuevo cuando ella tenía 19 años, se miraron, se enamoraron, y empezaron una relación.

En avión privado de Sinatra volaron a Las Vegas, y el 19 de julio de 1966 Mia Farrow de 21 años y Frank Sinatra de casi 51 años se casaron en secreto en una discreta ceremonia, al regresar llamaron a sus familias que les organizaron una fiesta. Mia Farrow fue la tercera esposa de cantante Frank Sinatra (12.12.1915-14.05.1998, USA) durante 18 meses.

La actriz, que se hizo conocida por la serie "Peyton Place" y un par de trabajos más, en 1968 acepta a protagonizar la perturbadora película  "Rosemary´s Baby" ("El Bebé de Rosemary", "La semilla del diablo") escrita y dirigida por Roman Polanski y basada en la novela de Ira Levin. El rodaje era lento, su marido le pide abandonar el proyecto para trabajar con el, pero para Mia sería como sepultar su carrera, le dicen que será el papel de su vida, que debe seguir.

No la querían para este papel, no estaba en los planes de productores, pero necesitaban a una actriz conocida y que sale en los diarios para hacer una buena promoción. Ella amaba a Frank Sinatra, no lo quería perder, no imaginaba que él la va a dejar, no sabía que si una mujer no hace lo que el quiere, no la necesita, y fue un duro golpe cuando apareció un abogado en el set esperando para firmar el divorcio:

"Frank me llevó a su complejo mundo, y yo me aferré a él agradecida"... La película "Rosemary´s Baby" se convierte en un clásico del cine de terror, y Mia Farrow es nominada a los premios "Golden Globe" y "Bafta" como mejor actriz.

Después de su viaje a India con algunos hermanos para estudiar la meditación, Mia Farrow de 23 años regresa a Londres para trabajar en "Secret Ceremony" ("Ceremonia Secreta", 1968, Reino Unido) de Joseph Losey en el papel de la hija de Elizabeth Taylor (1932-2011) de 36 años y de amigo de su padre el actor Robert Mitchum (1917-1997) de 51 años. Elizabeth Taylor y Richard Burton siempre invitaban a Mia Farrow a comer con ellos, la querían proteger, le daba ternura porque parecía a una niña indefensa.

La madre de Mia, la actriz Maureen Sullivan, viene a visitar a su hija, se queda sola en su casa de campo, entran los ladrones, atan a la señora, y llevan todas las joyas y el anillo de compromiso que nunca se quitaba, estaban buscando el costoso anillo de compromiso con diamantes que regaló a Mia Frank Sinatra. Mia Farrow compró el otro anillo a su madre, después vendió todas sus joyas, incluyendo el costoso anillo de diamantes de Sinatra, y le regaló todo el dinero.

En 1969, a los 24 años, empieza el rodaje de drama romántico "John and Mary" de Peter Yates basado en la novela de Mervyn Jones con Dustin Hoffman (1937) de 32 años. En su vida sentimental también hay sorpresas como romance con un hombre casado André Previn (Andreas Ludwig Priwin, 6.04.1929, Alemania), un talentoso compositor, pianista y director de orquesta de la familia judía rusa, uno de los músicos más versátiles del mundo que trabajaba como director de la London Symphony Orchestra y viajaba por todo el mundo dando los conciertos. En 1939 André Previn emigró a USA, tenía la nacionalidad estadounidense, y a los 15 años ya acompañaba con piano a Frank Sinatra, desde la temprana edad era muy admirado y aplaudido.

Mia Farrow se queda embarazada, espera los gemelos, mientras André Previn trata de solucionar el divorcio con su esposa y llegar a un acuerdo. Nacen los gemelos Matthew y Sascha (26.02.1970, 2 kg 700 gr), uno con la sospecha de tener autismo, y en septiembre del mismo año Mia Farrow de 25 años se convierte en la tercera esposa de André Previn de 41 años:

"fuí la tercera esposa de Frank Sinatra, la tercera de André Previn, estaba a punto de ser la tercera esposa de Woody Allen, nunca me tocó ser ni primera ni segunda".

Se van a vivir a Inglaterra, en segundo año de casados solo estan juntos 15 días por los multiples compromisos del músico. Mia quiere volver a trabajar, pero tiene miedo de perder a su marido como pasó con Sinatra, y no puede olvidar las palabras de su padre: "no conozco a una actriz feliz".

Decide aceptar solo los trabajas sin largos viajes que le permiten a regresar todas las noches a su casa y ver a los niños. En 1973, cuando los gemelos tenían 3 años y media, Mia Farrow y André Previn adoptan a su primera hija, una pequeña niña vietnamita Lark Song de tres meses de nacida que pesaba apenas 2 kg 250 gr (falleció en 2009 de una larga enfermedad a los 35 años).

En 1974 Mia Farrow de 29 años acepta trabajar en ""The Great Gatsby" ("El gran Gatsby", 1974) de Jack Clayton con Robert Redford (1936) de 38 años solo porque la filmaban en Inglaterra, a dos horas de su casa.

Durante el rodaje se queda embarazada de nuevo, y nace su hijo Fletcher (14.03.1974), el tercer hijo biológico de la unión con André Previn. A un año de adoptar a su primera hija de Vietnam, adoptan a la segunda, Summer Daisy Song de 7 meses de nacida y con menos de 3 kg de peso.

Mia Farrow trabaja en 5 obras teatrales entre 1974 y 1977, le gusta ser madre, esta feliz en la casa con 5 hijos, y juntos con su marido toman la decisión de adoptar una niña más, pero un poco más grande, porque a estos niños es mucho más difícil de conseguir un hogar que para los recien nacidos. En orfanato de Corea a esta niña pusieron el nombre Soon-Yi, porque no decía nada, no sabía pronunciar las palabras, pensaban que tenía más o menos 5 años, la encontraron abandonada en la calle llorando y con hambre.

Cuando Mia vio su foto con la cabeza rapada y las heridas en los brazos y las piernas, dijo: "es mi hija y voy a luchar por ella". Había una ley que no permitía más de dos visados por familia con proposito de adoptar, Mia hizo todo lo posible para llevar a niña al mejor orfanato de Seúl mientras luchaba por obtener el permiso. En 1977, más de un año después, el Congreso de USA aprobó el proyecto de ley que permitía ingreso de la niña a país, pero Mia Farrow decide ir a Corea para traer a su nueva hija personalmente.

Mia Farrow no podía imaginar que esta pequeña criatura Soon-Yi que tanto quería, le va a cambiar la vida, que va a derramar muchas lágrimas por su culpa, que le va a mentir, que le va a quitar el novio y va a casarse con el.

Soon-Yi, actualmente de 41 años, es la tercera esposa de director Woody Allen (1.12.1935, USA) de 75 años, 34 años mayor y ex novio de su madre adoptiva. Nada de esto sabía Mia, no tenia las facultades de predecir el futuro, y no sabía qué lo que va a pasar con ella y su familia.

En 1978 viaja a Egipto a rodar "Death on the Nile" de John Guillermin con Peter Ustinov (1921-2004) y lleva con ella a su hijo Fletcher y a recien adoptada y muy asustada Soon-Yi, y con todos los niños se va a Polinesia, a Bora Bora, para trabajar en la película romántica "Hurricane" ( "Forbidden Paradise" para TV) de Jan Troell.

No tenia vida en pareja, solo trabajaba y cuidaba a los niños, no le quedaba otra alternativa que firmar el divorcio después de 8 años de casada, porque su marido André Previn ya tenía otros planes, otras metas y un apasionado romance con otra mujer. Mia Farrow, divorciada y siendo una madre soltera, decide seguir adoptando a los niños abandonados, esta vez con las graves problemas de salud y con un pronóstico incierto.

En 1979 conoce a director, actor y escritor Woody Allen (Allen Stewart Konigsberg, 1.12.1936, Brooklyn, USA, 1.65 m de estatura), 10 años mayor, dos veces divorciado, descendente de los judíos rusos y austriacos, un tipo tan genial como difícil, y empiezan una relación sentimental y profesional.

Ella era una optimista y él un pesimista; a ella le gustaba el campo, y el adoraba la vida en la ciudad; ella prefería comer temprano en casa o en un restaurante sencillo, y él tarde, fuera, y en los restaurantes de lujo;

ella adoraba a los animales, y él los detestaba; ella no soportaba el aire acondicionado, y él no podía vivir sin el; ella no hacía problemas viajando, pero él se sentía especial, y alquilaba un jet privado porque odiaba ser tratado como un turista cualquiera; ella era feliz con los niños, y para el su trabajo era dónde pasaba de lo mejor...eran una pareja que no tenía absolutamente nada en común.

Mia Farrow y Woody Allen vivían en New York, en Manhattan, a casi una milla (1.6 km) de distancia uno del otro, pero nunca llegaron a vivir juntos: él vivía en un ático de la Quinta Avenida (Fifth Avenue), y ella enfrente, 135 Central Park, del otro lado del parque. Hacían los señales con luces y saludaban todos los días agitando las toallas, y Mia pensó: "será la mejor relacíon de mi vida y para siempre".

Una vez decidieron a vivir juntos, encontraron la grande casa que era perfecta para todos, pero cuando Woody Allen la quizo comprar, ya no estaba en venta, era el destino. Aunque algunas veces hablaron de matrimonio, Woody Allen siempre decía que un papel no influye en los sentimientos, no es importante, y que su relación con Mia funciona de maravilla porque viven en las casas separadas y respetan los espacios de cada uno: "lo nuestro es divertido pero no asfixiante".

Mia Farrow fue la musa y la protagonista de 13 películas de Woody Allen:
1982, "A Midsummer Nights Sex Comedy" ("La comedia sexual de una noche de verano");
1983, "Zelig";
1984, "Broadway Danny Rose";
1985, "The Purple Rose of Cairo" ("La rosa púrpura de El Cairo");
1986, "Hannah and Her Sisters" ("Hannah y sus hermanas");
1987, "Radio Days" ("Días de radio");
1987, "September" ("Septiembre");
1988, "Another Woman" ("Otra mujer");
1989, "New York Stories" ("Historias de Nueva York");
1989, "Crimes and Misdemeanors" ("Crímenes y pecados", "Delitos y faltas")
1990, "Alice";
1991, "Shadow and Fog" ("Sombras y niebla")
1992, "Husbands and Wives" ("Maridos y mujeres");

Woody Allen la visitaba todos los días, y Mia con los hijos invadian su casa todos los fines de semana, era una relación que aprendieron a llevar con calma.

Él era un ser muy especial: desde los 19 años acudía a un psicoanalista, era muy crítico con la vestimienta de los demás, solo aceptaba la ropa de colores neutrales, marron y gris, tenía un sastre que le hacía toda la ropa a medida, usaba sus gafas gruesas sin cambiar desde 1960, y sus irónicas frases sobre el sexo daban la vuelta al mundo.

Woody Allen adoraba a Dylan de 5 años, la hija que Mia adoptó en 1985, nunca la soltaba de los brazos, ella era no solo su preferida, sino el único niño a cual el prestaba la atención en la familia y la cargaba para tomar las fotos. Este comportamiento preocupaba a Mia, le sonaba a obsesión , ella deseaba que este cariño era compartido con todos sus hijos.

A los 42 años, durante el rodaje de la película "September", Mia Farrow se queda embarazada, a los 7 meses de embarazo trabaja en la película "Another Woman" hasta una semana antes del parto, y da a luz por cesárea a Ronan Seamus Farrow  (nacido como Satchel Ronan O´Sullivan Farrow, 19.12.1987, 4 kg 118 gr), el único hijo biológico de poco entusiasmado Woody Allen de 51 años que estuvo presente en el parto a punto de desmayarse.

El niño Satchel, muy parecido a Mike, el hermano mayor de Mia que falleció a los 19 años, resultó ser no solo un niño muy guapo, sino con una inteligencia sobresaliente: a los 6 meses empezó a hablar, los 11 años se fue a la universidad, a los 16 años a estudiar las leyes en Yale Law School, es la portavoz de la juventud de UNICEF,

el asesor especial de la Secretaria de Estado Hilary Clinton (1947) en los asuntos de la juventud mundial, un activista humanitario, periodista, abogado, comentarista, viaja con su madre por todo el mundo prestando ayuda, a sus 24 años es un hombre brillante y con una cultura general admirable. No tiene ningun contacto con su padre Woody Allen, no lleva su apellido, no le interesa, hay algunos asuntos familiares muy sensibles que no le puede perdonar tampoco olvidar.

El papel protagónico en la pelicula "Alice", fue el primer trabajo de Mia Farrow después de tener a su hijo Satchel, el nombre escogido por Woody Allen. En 1991 Woody Allen adopta a niña Dylan O´Sullivan Farrow (11.07.1985) de 6 años y a niño Moses Amadeus Farrow (1978) de 13 años, los hijos adoptivos de Mia.

Su deseo fue adoptar solo a Dylan, pero por no estar casado con Mia, el proceso de adopción demoró 3 años, y le aconcejaron que adoptando a un niño más, le puede servir de mucha ayuda para acelerar los trámites. Mia Farrow dió su consentimiento a esta adopción con la condición de mantener la custodia de todos sus hijos para siempre.

Mia Farrow estaba muy enamorada y segura que encontró a un compañero ideal, reconoce que lo amaba. Cuando encontró en la casa de Woody Allen las fotos atrevidas de su hija adoptiva Soon-Yi, todos los planes a futuro vinieron abajo y pusieron el fin a una relación sentimental de 12 años.

Soon-Yi estudió en colegio católico femenino "Marymount" en la Quinta Avenida, nunca tuvo un novio, era muy seria y aplicada en los estudios, quería ser psicóloga, fue admitida en una universidad, y siempre decía a Mia que no soporta a su novio Woody Allen.

Woody Allen dijo que no sentía ninguna culpa de tener una relación amorosa con Soon-Yi porque no era su hija adoptiva, sino de su novia, no hay ningun lazo de sangre tampoco de papeles entre ellos, ella es una mujer mayor de edad y absolutamente libre de tomar sus propias decisiones. Hay un dicho: lo que no nos prohiben las leyes, nos prohibe la vergüenza...

La indignada Mia Farrow lo acusa de abusar de su pequeña hija adoptiva Dylan y estar obsesionado con la niña, pero nada pudieron comprobar. En agosto de 1992 Woody Allen de 56 años demanda a Mia Farrow de 46 años pidiendo la custodia de sus tres hijos (uno biológico Satchel y dos adoptivos Dylan y Moses) argumentando que la madre es emocionalmente perturbada,

que los niños le tenen miedo, que no le permite ver a sus hijos, que prefiere a sus hijos biológicos y los trata mejor que los adoptivos, que ella, siendo una mujer sola, quiere seguir adoptando más niños sin ninguna razón, etc., pero después de los lios judiciales todos los niños se quedaron con Mia.

En 1997 Woody Allen de 62 años se casa con Soon-Yi Previn de 27 años, la hija adoptiva de Mia Farrow. La pareja tiene actualmente 14 años de matrimonio, dos hijas adoptivas, y parece que son muy unidos y la relación funciona.

Como madre soltera Mia Farrow adopta 6 hijos más, fue madre de 15 hijos en total: 4 biologicos y 11 adoptivos, algunos con diferentes y muy serios problemas de salud (dos fallecidos).

No le importan los premios, nunca sabe si fue nominada a alguno o no, tiene otras preocupaciones y sueños que no tienen nada que ver con las alfombras rojas y vestidos de un diseñador.

En 1998 salió a la venta un nostálgico y melancólico libro de las memorias de Mia Farrow "What Falls Away" ("Hojas vivas", traducido a español por Dolors Gallart ) con la dedicatoría: " A mi madre y a mis hijos que han permanecido a mi lado, y a mis nietos y bisnietos a los cuales tal vez nunca llegaré a conocer".

El libro empieza con la frase: "mi infancia acabó cuando tenía nueve años", pero ella estaba viva, con muchas ganas de encontrar su camino, su lugar y quedarse en el corazón de algun hombre.

Mia Farrow, ésta sonriente mujer de cabello rubio y ojos tristes, actualmente de 66 años, sigue su carrera de actriz, y es una embajadora de buena voluntad de UNICEF. Le gusta ayudar, hay en ella una tremenda necesidad de ser útil, y estar constantemente rodeada de la gente que le cree, la comprende, la apoya, la quiere, la admira y la necesita.

By Liou.

Leer más... Jonathan Rhys Meyers, un irlandés que sabe actuar.
Leer más... Hrithik Roshan, una estrella del cine indio.
Leer más... Kelly McGillis, la chica sexy de "Top Gun".
Leer más... "Funny Girl", la película.
Leer más... Los mejores restaurantes del mundo.

No hay comentarios: