viernes, 5 de noviembre de 2010

Rafael Araneda, de academia a festival.

Rafael Araneda por fin va a conducir el festival más importante de Hispanoamérica como es Festival Internacional de la canción de Viña del Mar en Chile que existe desde 1959. Es justo y lo merece, él lo deseaba y los televidentes también. Fue durante 12 años el rostro más representativo de la Televisión Nacional de Chile, ahora firmó muy ventajoso y millonario contrato por 4 años con el canal "Chilevisión". Después de "Don Francisco" ( Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, 1940, Talca, Chile) , Rafael Araneda (1969, Santiago, Chile) es el conductor y animador chileno más conocido fuera de su país.

El Festival en Viña del Mar necesita a un personaje con fuerte personalidad y que su nombre se asocia con el nombre de festival. Durante muchos años los televidentes decían : "vamos a ver el festival de Viña con Bodanovic", porque el presentador de éste festival por 29 años consecutivos Antonio Bodanovic (Antonio Andrés Vodanovic Paolinelli,1949, Santiago, Chile) aportó mucho de su parte para el prestigio y popularidad del evento y hasta ahora nadie lo puede reemplazar.

En 2004 Vodanovic se despidió de la conducción y el festival se quedó huérfano, todo se desencajó, se perdió el brillo, los artistas ya no tenían a quién pedir los consejos y buscar el apoyo, algo muy importante faltaba, había un vacío que no sabían como llenar. Los seguientes presentadores eran un desastre :
en 2005 el talentoso cantante Ricardo Montaner (1957, Buenos Aires, Argentina) estaba totalmente perdido como animador ante más de 15 mil personas en la Quinta Vergara y ya nunca más aceptó hacer el ridículo ;

en 2006, 2007 y 2008 la conducción estaba en las manos de Sergio Lagos (1972,Concepción, Chile) y fue la peor de todas, lo vi en vivo y no encajaba con la magnitud e importancia de evento, inexplicablemente lo conservaron en este puesto por tres años ;
en 2009 y 2010 la conducción dieron a Felipe Camiroaga (1966, Santiago, Chile - 2011) que pelea con Rafael Araneda por ser el mejor de la televisión local. No le fue tan mal, es un hombre guapo, las mujeres lo aman , tiene presencia, pero su conducción se quedó en el olvido. La presencia de las acompañantes femeninas era gris , nadie las conocía en extranjero y nadie las puede recordar.

Solo recordamos como coanimadoras : en 2000-2002 a Cecilia Bolocco (1965, Santiago, Chile) y en 2002-2006 a la buena cantante Miriam Hernández (1967, Santiago, Chile).

Cecilia Bolocco es todo un personaje dentro y fuera de su país, no sería nada extraño que la van a contratar a acompañar a Rafael Araneda en febrero en la conducción de la Festival de Viña 2011 , es una dupla inmejorable y más internacional que tiene Chile. Bolocco conoce como son las cosas y como salir a flote en las peores situaciones.

¿ Recuerdan como salió corriendo detrás de Enrique Iglesias cuando a él ocurrió arrojar su premio al publico ? Ella reacciona rápido, es ágil, astuta, le gusta las cámaras, la seducción, los hombres, los piropos... es madre , modelo, amante, conductora, bailarina... es bonita, amorosa, cariñosa, atrevida, infiel... es una ex Miss Universo de 1987 , ex mujer de ex presidente argentino Carlos Menem 35 años mayor... ¿ Qué no sabe hacer Cecilia Bolocco? Es perfecta para animar el festival y para acompañar a Rafael Araneda, prefiero a este divertido personaje que a una desconocida novata que habla incoherencias y tiembla de miedo.

Ahora toca a Rafael Araneda de 41 años a demostrar todo lo que aprendió , regalarnos una conducción digna y quedarse con el Festival de Viña del Mar por un largo tiempo, es su prueba de fuego, un verdadero desafío.
En 2002-2008 fue el conductor y el alma de muy exitosos programas chilenos como "Rojo Fama Contrafama" y "Rojo Vip" que fueron vistos en muchos países gracias al señal internacional de Televisión Nacional de Chile.

En 2008 lo reemplaza el insípido, somnoliento y triste Martín Cárcamo , el programa no funciona y "Rojo" desaparece. Durante 12 años de pertenecer al mismo canal , Araneda estaba en diferentes producciones : desde los concursos de baile , canto , patinaje sobre hielo, circo , reclutamiento al ejército... hasta recaudar los fondos para "Teletón".

Me olvidé del programa " El Pelotón" que es muy popular en Chile pero no tanto en extranjero. Rafael aceptó a conducir éste tedioso reality show en su tercera, cuarta y quinta temporada. ¿De verdad le pareció divertido o le pagaron muy bien ?

En 2008 los astútos y sabelotodo productores mexicanos de Azteca Televisión contratan a Araneda a ser conductor de popular reality de canto " La Academia" y en 2009 de "El gran desafio de las estrellas" . Los programas se transmiten por la cadena internacional y la popularidad de Araneda crece como espuma.

En 2010 de nuevo le toca conducir en México el reality de Azteca Televisión " La Academia Bicentenario" con la mexicana Ingrid Coronado (1974) que cada domingo luce un fabuloso vestuario que vale la pena de mencionar.

"La Academia Bicentenario" es una millonaria y pomposa producción de tres horas y media, donde la mitad de tiempo los chicos se dedican a competir en canto y la otra mitad de tiempo es un reality de los líos domésticos al estilo de Laura Bozzo.

Rafael Araneda grita todo el tiempo tratando de solucionar y arreglar las confusas situaciones que se presentan, corriendo detrás de la furiosa directora de la academia o algún alumno que aprovecha un descuido para escapar.



Si a producción o a público local le gusta saber los pormenores de los escándalos familiares de cada alumno, pueden hacer un programa especial, pero de ninguna manera en domingo, en el show principal, porque es muy vergonzoso, se ve muy mal y no hace ningún favor al pueblo mexicano. Es una competencia del canto, a todos nos interesa ver el progreso de cada alumno, escuchar las criticas, las opiniones de los expertos en la materia, y los desacuerdos familiares que surgen deben ser resueltos entre las cuatro paredes.

Muchos opinan que conducir "La Academia" mexicana fue una buena escuela de aprendizaje para Rafael Araneda , y si él pudo mantener el orden y no perder el sentido de humor en ésta difícil competencia de canto, estar en su país y con su público en el Festival de Viña del Mar sería para el como un regalo que va a disfrutar.

Rafael Araneda vive entre México y Chile, tratando de mantener la armonía en su vida familiar y no descuidar a su mujer y sus tres hijos. Estudiaba el derecho y lo dejó por el periodismo, empezó como el reportero y hablaba de todo : desde deportes hasta farándula. Es de signo Virgo : hiperactivo, ansioso , adicto al trabajo y muy apasionado en la intimidad.

En 2000 se casó con la periodista, psicóloga y presentadora de ascendencia italiana Marcela Vacarezza ( Marcela Paz Vacarezza Etcheverry, 1970, Antofagasta, Chile). Ella fue "Miss Chile" en 1992 , su hermana mayor es la conocida actriz chilena Adriana Vacarezza (1958) y su padre es respetado médico y hematólogo Ricardo Vacarezza Yávar.


En 2006-2008 participó en programa matinal "Gente como tú" y actualmente es panelista de programa "SQP" dedicado a la farándula, ambos transmitidos por "Chilevisión". Ahora va a trabajar con su marido en el mismo canal.

El matrimonio que cumplió 10 años con segunda luna de miel, tiene 3 hijos : Martina (8 años), Florencia (6 años) y 24 de octubre de 2006 nació el esperado hijo Vicente, actualmente de 4 años. La guapa mujer de Rafael Araneda lo llama "el amor de mi vida" y está muy feliz con la familia que tiene.


Mientras otras parejas se pelean y se divorcian , ellos siguen juntos y enamorados a pesar de la falta de tiempo, el trabajo y la distancia, es admirable.
El chileno Rafael Araneda es un destacado conductor de la televisión en Hispanoamérica, y muchos opinan que actualmente no hay nadie mejor que él en su rubro.

By Liou.

Leer más... Simon Cowell y las mujeres.
Leer más... Jaime Bayly y sus amores.
Leer más... ¿ Quién es Verka Serduchka ?
Leer más... Su irreverencia Anthony Bourdain.
Leer más... Maggie Q, la cuarta Nikita.