martes, 26 de octubre de 2010

Tiziano Ferro, después de las tormentas.

Tiziano Ferro es uno de los más populares cantantes italianos de pop de la última década y a pesar de su juventud con más de 25 premios, nominaciones y reconocimientos que recibió durante su exitosa carrera. Él toca el piano, batería, guitarra, compone la música y es el dueño de una voz privilegiada y dramática de barítono lírico.

Tiene 30 años y ahora puede respirar tranquilo, parece que lo peor ya pasó : su miedo y la inseguridad por culpa de la bulimia, su homosexualidad, sentir la angustia de no ser lo que esperan de él y no cumplir con las expectativas de las fans, su incapacidad de dar el amor a quién deseaba y decir las cosas sin pensar, su aislamiento y su lucha interna en aceptar a si mismo:
"soy gay y tengo la libertad de poder decir... ¿ Qué cosa sucederá después ? Ya nada será cómo antes..."

En la revista "Vanity Fair", 6 de octubre de 2010, el cantante italiano Tiziano Ferro confiesa ser gay, y 20 de octubre del mismo año sale a la venta su autobiografía "Trent´anni e una chiacchierata con papá" ( "Treinta años y una plática con papá") basada en los diarios de 1995-2010 donde habla sobre su homosexualidad.

El cantante argentino Daniel Derio declaró que tuvo una relación amorosa con el cantante italiano en México que empezó en Puebla y no terminó de todo bien entre ambos, no lleva buenos recuerdos y le pareció de mal gusto que Tiziano Fierro aparece en los vídeos besando a las ilusionadas mujeres cuando sus preferencias sexuales son otras. Decir que es gay para Tiziano Ferro fue como quitar de encima un peso que cargaba durante años y no se sentía libre y a gusto.

Tiziano Ferro (1980) nació en la ciudad Latina, la región Lazio, a 75 km al sur de Roma, capital de Italia, sin imaginar que 30 años después lo van a nombrar como "el embajador de Latina en el mundo". Su vida era una constante búsqueda , no estaba completamente seguro a que dedicar su tiempo y si tiene suficiente talento para ser un cantante profesional y vivir de esto.

A los 16 años su voz se escucha en el coro local interpretando las canciones gospel , asiste a la escuela de doblaje y trabaja como locutor en estaciones de radio local. Empezó a estudiar Ingeniería y Ciencias de las Comunicaciones pero no fue su vocación y probó la suerte en la Academia de canto de San Remo sin mucho éxito, solo en 1998 lo clasificaron entre 12 finalistas. Él sabía cantar y lo hacía demasiado bien como para pasar desapercibido.

En 2001 lo contrata "EMI" , la compañía musical con sede en Londres y su sello es uno de los 4 más grandes sellos discográficos del mundo con ingresos de 1,46 billones de euros (2008).
Su " EMI Music Publishing" es el mayor productor musical del mundo.

En 2002 graba su primer álbum "Rosso Relativo" en italiano y en 2002 "Rojo Relativo", la versión en español . La popular canción que dio el nombre a éste disco habla de la chica Paula que es prima de Tiziano y que le confesaba todos sus secretos , fue dedicada a ella. La canción "Perdono" de este disco también tuvo una muy buena aceptación.

Su disco "111" (2003) solo en un año vendió 1 millón de copias alrededor del mundo y la canción "Sere Nere" fue de banda sonora de la pelicula "Tre Metri Sopra il Cielo".

Lo invitan a promover a los Juegos Olimpicos de Atenas (Grecia) 2004 con la cantante británica de pop y R&B ( Rhythm and Blues) Jamelía (1981) interpretando la canción "Universal Prayer" para el álbum "Olimpic Games Album". Tuvo la suerte de cantar "I´am Soldier" para el Papa Juan Pablo II con un coro gospel. En la canción "Si no hubiese nacido" habla de la bulimia, la enfermedad que padecía en su adolescencia y le trajo algunos problemas de autoestima.

Se decidió a desarrollar su carrera en México porque tenía un ambicioso sueño de ser uno de los cantantes italianos que más suenan en Hispanoamérica y su muy buen dominio del idioma español y sin acento, le facilitaron el trabajo de la comunicación. No había tiempo o , quizás , la necesidad de tener una novia, la soledad era su mejor compañía , estaba muy ocupado y viajaba mucho. Decía que su madre es muy celosa, no le pide los nietos y no quiere a ninguna extraña en su familia.

Sus discos editados en español y sus sencillos promocionales empezaron a sonar con fuerza en las radios de los países latinoamericanos ocupando los primeros lugares.
Un simpático, amable y risueño Tiziano Ferro fue muy bien recibido y cobijado por las fans mexicanas que hicieron todo lo posible para ayudar en la promoción y asistir masivamente a todos sus conciertos, el sencillo "Alucinado" ganó un disco de platino en México. Todo estaba de maravilla, el nombre de Tiziano Ferro cada vez sonaba con más fuerza y reemplazo en la popularidad en Hispanoamérica a su paisano Eros Ramazzoti (1963, Roma) que hace tiempo que no tenía una canción exitosa.

Hace visita a su país natal y 21 de mayo de 2006 en programa italiano "Che tiempo che fa" abrumado por la fama y el éxito en América Latina , muy suelto de lengua y sonriendo declara :
"es imposible decir que en México están las mujeres más bellas del mundo, con todo respeto: tienen bigotes, necesitan el valor para ...lo siento, pero ellas saben, tal vez Salma (Hayek) ..."

Sus palabras dejaron atónitos y asombrados no solo a los mexicanos, sino a todos sus fanáticos en América Latina. Tiziano Ferro aceptó que decir estas palabras fue el peor error de su vida :

"necesitamos sentir el dolor para valorarnos. Antes sentí que mi vida era perfecta, tenía todo: carrera, éxito, salud... era demasiado feliz con la vida sin problemas... Dije lo que no tenia que decir y me hizo recapacitar, soy humano... sufrí de insomnio, no sabía como enfrentar las criticas en México... Sé fallar y se reconocerlo. He pagado por mis errores... hay rastros de mis penas...siempre recordaré éste puñal en el estomago..."

En México le dieron la oportunidad de convertirse en una estrella en Hispanoamérica, éste país fue su segundo hogar y el centro de trabajo, hasta pensaba comprar una casa y quedarse a vivir. Sus palabras sonaron a una bofetada y a hipocresía porque en el país no se cansaba de halagar la belleza y la sensualidad de la mujer mexicana.
Sus palabras tan tontas, nada graciosas y sin ningún sentido fueron tomadas en México como una verdadera ofensa a la mujer, y después ya nada fue igual y de nada sirvió pedir el perdón de las mil maneras.

En programa "Otro Rollo" del popular conductor mexicano Adal Ramones que le dió la oportunidad de enfrentarse a su publico, le depiló una pierna derecha con la cera como castigo y Tiziano llamó a las mexicanas "caritas bonitas". La promoción de su nuevo y tan esperado sencillo "Nadie está solo" fue prácticamente boicoteado por las emisoras mexicanas, algunas dejaron de programar y promocionar su material, fue recibido con mucha frialdad y muchas fanáticas estaban dolidas y distantes.

La canción " A mi edad" fue escrita después de visitar a México, pedir disculpas y tratar de ser objetivo , sincero y honesto , solo ésto, era algo cómo una catarsis personal. La cantante italiana Laura Pausini (1974) , muy querida en Hispanoamérica, dio todo su apoyo a Tiziano Ferro y le ayudó salir del estado de depresión y escribir la canción "El miedo no existe".

En 2009 decide grabar su canción "El regalo más grande" ("Il regalo piú grande") en dos versiones : para edición mexicana con las ex integrantes del grupo "RBD" Dulce María y Anahí ,
y para versión española con Amaia Montero (1976, País Vasco, España) , ex solista de popular "La Oreja de Van Gogh".

La versión en inglés de "Indietro" ("Breathe gentle") graba con Kelly Rowland (1981, Atlanta,USA), una de las fundadoras de "Destiny´s Child" y la ganadora de 5 "Grammy Awards". Hace gira por Italia, España, Rumania, Suiza, USA , Canadá...

Su primer DVD "Alla mia età - Live in Rome" tiene mucho éxito y el disco "Alla mia età" recibe 6 discos de platino y un disco de diamante... En 2010 ayuda a la cantante estadounidense de R&B Mary Jane Blige (1971, New York) a promocionar en Italia su canción "Each Tear" grabando con ella una versión en italiano y llevando a los primeros lugares de la popularidad...

Tiziano Ferro vive en Londres, Reino Unido... tiene 8 discos grabados : 4 en italiano y 4 versiones en español. Lo que no nos mata fortalece, la vida tiene muchas dificultades pero la hacemos funcionar de mil maneras demostrando nuestra capacidad de recuperación y aprendiendo de errores. Hoy es el mañana que ayer tanto preocupaba a Tiziano Ferro que se adaptó a lo que tiene, siente, necesita y quiere hacer y dar.

A sus 30 años y de lo que le tocó vivir aprendió que solo cuando disminuyes tu ego hasta el limite, recién empiezas a despegar , y solo puedes ser feliz cuando eres honesto contigo mismo. Todos cometemos errores porque somos seres humanos y lo importante es reconocer nuestro error y enfrentar a lo que viene.



Tiziano Ferro es uno de los más importantes y talentosos cantautores italianos y más conocido fuera de su país de origen.

By Liou.

Leer más... Ricky Martin, ignorando a los ignorantes.
Leer más... Adam Lambert, una "oveja descarriada".
Leer más... Un sensible Miguel Bose.
Leer más... Gustavo Cerati, un rockero argentino.
Leer más... Sandro, el Hombre.