sábado, 24 de julio de 2010

¿ Quién es Verka Serduchka ?

Verka Serduchka es una dama fashion de la lengua suelta que habla sin parar mezclando las palabras en ruso con ucraniano y cuando habla o canta no tiene competencia. Ella es la princesa, la reina, la representante "kitsch" de la farándula ucraniana. Ella es la hija de su madre y de su padre que regala alucinantes monólogos que nos hacen recordar las palabras de Nietzsche : "¿ vas con las mujeres ? no olvides el látigo".

A ella nadie gana y es capaz de tapar la boca a cualquier mujer que le hace la sombra y duda de su encanto y inteligencia. Ella es el fruto del talento, creatividad, imaginación y osadía de un hombre que se llama Andrey Danilko ( en ucraniano : Андрій Михайлович Данилко).


Él es el padre, el cuerpo y el alma de éste fenómeno extravagante de mirada coqueta, las piernas de pajarito y los pechos sin medidas que nació en 1993. Danilko tiene la cabeza para los negocios y Verka Serduchka para el pecado, por lo menos esto lo que ella cree.

Ella es impredecible, abrumadora sin miedo al ridículo y sus monólogos jocosos fluyen sin ningún control llegando a ser filosóficos y profundos : "amar es complacer y no mentir... soy una tempestad en tu corazón... busca tu mar en mis ojos si sabes nadar... tener en casa a un hombre no es practico y no es económico...mi cabeza esta triste por no usar los lazos".

Andrey Danilko nació en Ucrania (1973, Poltáva) en una familia de clase media baja, su padre Misha falleció de cáncer a los pulmones cuando Andrey tenía 7 años, su madre Svetlana trabajaba tres turnos como obrera en una fabrica provinciana para poder mantener a sus dos hijos.

Sus compañeros de escuela le compraron una camisa para la fiesta de graduación, no la tenía, estudiaba mal, se vestía mal, vivía en una casa que estaba por derrumbarse, apenas tenía para comer...Le decían que no tiene futuro, que apellido "Danilko" no es muy artístico , que lo confunden con el nombre Danilka.


Le gustaba dibujar, actuar, disfrazarse.... Le gustaba su compañera de estudios Anna Serduk y le prometió llevar su apellido a la fama. La niña era la primera alumna , ingresó sin problemas a un instituto donde no aceptaron a Danilko por no aprobar la materia de literatura ucraniana.

Ella se casó, tiene marido, un hijo, trabaja de profesora. Danilko sigue soltero, sin hijos y ...muy famoso gracias a Verka Serduchka. La promesa fue cumplida : el apellido Serdúk, que por respeto fue un poco modificado, es un apellido famoso y de famosa. Trató de ingresar a un instituto a estudiar música y le dijeron que no tiene voz, no tiene presencia, no llama la atención...que su físico es demasiado gris, común, que nunca será una estrella.


Decepcionado estudia para ser el cajero en una tienda de abarrotes y a dos días de trabajo renuncia porque no soporta ver como sus colegas roban. Decide postular a estudiar teatro pero pierde el tren en día de los exámenes y no llega a tiempo.

En 1993 en su ciudad natal Poltava por primera vez presenta a personaje de "Verka Serduchka" en festival "Humorina" y uno de sus números consigue el premio en concurso "Vsesmig-93" en Kiev. En festival internacional "Mar de risa" gana el primer lugar y en 1997 graba sus primeras canciones, participa en los programas de televisión y sus vídeos están transmitidos por MTV.


Lo vincularon sentimentalmente con la actriz Inna Belokón que interpreta a la madre de Verka Serduchka a cual siempre dice : " es tan bonito escucharte cuando estas callada". No hay nada entre ellos , solo la amistad y compañerismo :" no tengo tiempo a buscar el amor, se busca el sexo pero el amor no se busca, lo encuentras".

El personaje de Verka Serduchka llega a tener mucho éxito comercial a pesar del escándalo y rechazo de parte de un sector de población. En concurso de canto "Eurovisión 2007" en Helsinki (Finlandia) ocupa el segundo lugar con la canción "Dancing Lasha Tumbai", un trabalenguas que le dio bastante problemas.

Alguien escuchó en este confuso conjunto de palabras en ingles, ruso, ucraniano y alemán un parecido a "Russia goodbye" y se armó un escándalo argumentando que de esta manera Ucrania dice adiós a Rusia proclamando su independencia , que es una ofensa, etc. Le dolió cuando en los programas de televisión rusa lo criticaban duramente y injustamente por la bendita frase que no sabe quién y cómo la entendió a su manera.

Estaba cansado de decir que no fue lo que escucharon , que no suena así, que no es lo que piensan, que su canción es para divertir, que no significa lo que dicen ...pero era tarde, Danilko tuvo que parar sus conciertos en Rusia por 3 años, lo boicotearon, lo ignoraron , lo prohibieron, lo censuraron. El famoso cantante ruso Philip Kirkorov que consideraba a Danilko como su único amigo, salió en su defensa acompañando en las conferencias de prensa.

La oportunidad de llevar a su personaje a un festival internacional de la canción como es "Eurovisión" fue una victoria contra complejos de Andrey Danilko y fue impensable y hasta surrealista ocupar el segundo lugar sin saber cantar ,vestido de mujer y con una melodía tan simple : "me dijeron que no tengo presencia escénica, que pasaré desapercibido, que nadie me va a recordar, que nunca seré una estrella, que no sé cantar...

¿ Quién se atreve a decir esto a Verka Serduchka ?" Le propusieron hacer una portada de revista diciendo : "perdón Rusia". El indignado y furioso Danilko respondió : "¿ por qué debo pedir perdón ? yo no canté ninguna "Russia goodbye"como dicen y menos con esta tan malévola intención. Ucrania y Rusia son dos países hermanos que siempre serán unidos y mi canción no es himno a ninguna separación, es absurdo ".

Le dañaron el coche, lo amenazaban , en Kiev quemaban en la plaza un muñeco con su imagen, inexplicablemente cayó enfermo, estaba a punto de sacar la estrella de la cabeza y retirarse de la "Eurovisión". Es doloroso saber que a pesar de la fama, el éxito, el dinero, muchos no te aprecian, no te comprenden, no te respetan, no te toleran. Le dedicaban las portadas en Inglaterra, Alemania, Francia...la atención y la admiración recibida en extranjero calmó un poco las reacciones negativas de sus paisanos.


Le dijeron en su país : "es una vergüenza que un travesti representa a Ucrania en "Eurovisión" y cuando regresó con segundo lugar le dijeron : "eres nuestro orgullo". Andrey Danilko vestido de Verka Serduchka decide postular a parlamento ucraniano pero a último momento desiste de la idea : "la gente votaría por mi por divertirse, algunos me ofrecian $50 mil para reunirse y ser su candidato y entendí que la política es peligrosa ."

El disfraz de Verka Serduchka le permite decir lo que siempre quería decir sin miedo, ella no tiene ni complejos ni dudas como él. Andrey Danilko es uno de los actores más caros de Europa del Este, le pagan practicamente lo que él pide, sus presentaciones actualmente se cotizan más que de "prima donna" Alla Pugacheva.

Danilko vive en Kiev, capital de Ucrania, y lo que gana, lo convierte practicamente en un millonario. Canta en ruso y ucraniano , le interesa que lo entienden , para él es casi una obligación manejar estos dos idiomas. En sus pensamientos él todavía sigue viviendo en la ex Unión Sovietica , quiere ver a todos unidos como antes, no le gustan las fronteras.

Las gafas oscuras que usa su personaje es la protección contra malas vibras y sabe que enseñar buenos modales a Verka Serduchka es imposible, ella es fuera de todo control. No es extraño que Andrey Danilko fue nombrado como "El artista del año", "El hombre del año"....tiene los mayores títulos que pueden dar a un actor en su país.

Conduce un "Lexus" del año con lunas oscuras, ahora puede permitir muchos lujos pero no tiene con quién compartir, vive solo. Compró en Kiev dos departamentos por $1,2 millones , ahora tiene tres viviendas en mismo edificio : uno encima del otro. Los departamentos están ubicados en más conocido edificio de 13 pisos en la capital ucraniana , en el centro de la ciudad, Kreschatik (Крещатик) 25, costruido en 1954 y tiene placa como monumento arquitectónico protegido por el gobierno .

En su techo hay una estrella, su copia adorna la cabeza de Verka Serduchka. Antes solo ocupaba un pequeño departamento, ahora con la compra de dos más, tiene a su disposición : 12 cuartos, 3 cocinas y 6 baños.

El personaje de Verka Serduchka lo tiene agotado pero el fiel al castigo y no lo piensa a traicionar, lo interpreta por casi 20 años. No le agrada festejar sus cumpleaños, siempre esta ocupado y dice que le da vergüenza , es un hombre tímido , no le gusta ser el centro de atención , no le gusta ser el novio de todas las bodas. Recuerda su cumpleaños en Francia cuando grababa con el actor Gérard Depardieu (1948).

Lo invitó a su restaurante y le enseño la deliciosa cocina francesa con los platos que no dejaban de traer : tenía en mente que un ruso o ucraniano debe comer por tres, su brindis con la cantante Patricia Kaas (1966) fue también inolvidable : "me gusta mi edad, más entiendes, más sientes, puedes diferenciar lo bueno de lo malo, puedes pensar mejor, apreciar mejor el pasado."


Su personaje compararon con los humoristas de la época de la ex Unión Sovietica diciendo que Verka Serduchka era simplemente una freak, una estrafalaria muñeca, una drag queen lejos de ser una obra de arte como eran los humoristas del antaño.

Danilko no esta de acuerdo y defiende a su personaje: "eran otros tiempos, otro público, otros pensamientos... Mi Verka puede interpretar hasta "Hamlet" y hacer llorar a todos". Su vida pasa en aviones, trenes, coches, conciertos...a sus casi 37 años las fuerzas lo abandonaron y llegó a ser hospitalizado por agotamiento emocional y físico.
 
Danilko escribe música para películas, le gusta música instrumental , lenta, alegre... depende de ánimo. A veces paralelamente graba tres CDs : las canciones en ruso y ucraniano de Verka Serduchka y la música instrumental de Andrey Danilko.

Le gustaría ser un productor de cine pero está conciente que no tiene los conocimientos necesarios, no quiere abrir su restaurante como hacen otras estrellas , porque no tiene tiempo para revisar y cuidar todo. Se va de compras a los supermercados, hace las colas y la gente no se acerca, sin disfraz de Verka es otra persona, no llama la atención y no es tan interesante, locuaz y popular como su personaje : "Verka es una princesa pero Andrey Danilko es un plebeyo y debe buscar su comida".


No sufre de depresión, busca ayuda en la música, conversaciones , nunca pierde el niño que lleva dentro. No tiene tiempo para deportes, desde niño es muy miope, sin anteojos está perdido. No lee nada que escriben sobre él en internet , a la casa regresa pasando medianoche muy agotado y las mejores ideas pasan por su cabeza solo de día. Las mujeres no hacen chillidos bajo sus ventanas, la famosa es Verka Serduchka y no Andrey Danilko.

Él ama a su ciudad natal Poltáva pero no la visita muy a menudo , le duele la necesidad y la pobreza de sus paisanos. Su madre y la hermana mayor viven en Poltáva, son gente del campo pero siempre vienen de visita. En capital de Ucrania todos lo conocen y que no lo pregunten sobre la estrella en la cabeza , no la piensa cambiar, es su estilo y marca. Las flores en la cabeza eran la búsqueda y la estrella es el resultado.

Nunca aprendió hablar en ingles, no tiene tiempo para nada. El CD de música instrumental fue grabado en su propio estudio en Kiev. Viaja tanto que pierde sentido del tiempo, del lugar... a veces en mismo día está en tres países. Regresa cansado diciendo : "a éste lugar no regreso más" , en único país donde se siente como en casa y lo tratan como le gustaría ser tratado es en Israel.

Siempre esta rodeado de guardaespaldas, había amenazas y el artista toma sus precauciones. Le ocurrió escribir el guión y la música de la obra " Detrás de dos conejos" ("За двумя зайцами") con deseo de interpretar los papeles protagónicos que después fueron interpretados por Alla Pugacheva y Maxim Galkin. Él se quedó con un papel secundario que robó el show.


Le gustan los tulipanes y esta flor tan rusa y primaveral como es mimoza : "soy un feliz infeliz, de todo un poco. Puedo beber y fumar toda la noche pero ahora no lo hago. No tengo tiempo de ser padre, me gusta estar solo, no estoy listo para tener hijos.

Las admiradoras me envian fotos, cartas de amor, como soy Libra piensan que soy muy sensual y sexual, pero no tengo tiempo para leer estas cosas. Yo sé como debe ser Verka Serduchka pero no sé como debe ser Andrey Danilko, estoy perdido, tengo baja autoestima y traumas de infancia cuando a los 15 años parecía de 10. Verka es capaz a todo, ella puede todo pero Andrey no."

No le interesa la costosa ropa de marca , prefiere gastar este dinero en las obras sociales, hay mucha necesidad y pobreza en su país y cualquier ayuda es bienvenida. Le salió un doble a cual tuvo que hacer el juicio por $170 mil por usar su nombre y su imagen. ¿ Quién es Verka Serduchka?

Ella es un dibujo animado, una caricatura, un árbol navideño, una fiesta, un sueño, una pesadilla, una cantante, una cinderella ucraniana, una reina de su propio reino que no lleva una corona sino una estrella y que quiere gustar cuesta lo que cuesta. Ella dice lo que todos en algún momento pensamos pero no atrevemos a decir, todos tenemos un poco de este personaje. 
Verka Serduchka es la criatura consentida del talentoso y polémico ucraniano de nombre Andrey Danilko.

By Liou.