jueves, 27 de mayo de 2010

Robert Hossein, el inolvidable.

El actor francés Robert Hossein va a cumplir 83 años, y estamos felices que él sigue con nosotros con muchos planes, sueños, las ganas de vivir, actuar, producir, enseñar... Es increíble como pasa el tiempo, y los actores tienen ésta suerte de quedarse por siempre en nuestra memoria con sus inolvidables personajes, es la magia del cine y del teatro.

Los libros de Anne y Serge Golon (Simone Chageux, 1921 y Sergey Golonbikoff, 1903-1972) sobre las aventuras de Angélique Sancé de Monteloup fueron un tremendo éxito alrededor del mundo. Para los amantes de las novelas románticas, de aventuras y de historia, estos libros sobre la época del siglo XVII en Francia eran una lectura deliciosa.

Los personajes de éstos libros tienen tantas caras como lectores, y cuando una obra literaria tan querida y popular es llevada a la pantalla, es muy difícil acertar con los actores para los papeles principales y complacer a todos. El productor francés Bernard Borderie (1924-1978) tuvo una genial idea de llevar a cinco de éstas historias a la pantalla grande en una colorida y promocionada producción franco-italo-alemana.


Robert Hossein fue invitado a interpretar a conde Joffrey de Peyrac, el marido de Angelique, 12 años mayor que ella, y padre de sus dos hijos, un hombre muy rico, un científico sabio y culto para su época, y a pesar de su cojera y cicatrices, un hombre muy deseado y con un envidiable éxito entre las mujeres. La primera película de la saga "Angélique marquise des anges" (1964) no era tan buena como el libro, pero era entretenida y la mejor que las siguientes cuatro.

El papel de Joffrey de Peyrac era un poco riesgoso para Hossein porque rompía con el estereotipo de villano que él acostumbró de interpretar, pero era necesario para su carrera salir de la rutina y demostrar su otra faceta. En los fines de los años 50 y en el inicio de los 60 del siglo XX eran de moda las costosas y pomposas producciones cinematográficas sobre la época y llevar los libros clásicos a la pantalla.

La película "Angélique marquise des anges" se estrenó en 1964 y se convirtió en un éxito de la taquilla en muchos países de Europa y Asia. Están hablando sobre un posible remake y quién de las estrellas mundiales podrán asumir los papeles principales. ¿Quién podrá superar a Robert Hossein en papel de Joffrey de Peyrac? Muchos piensan que nadie.

Robert Hossein de 37 años y Michéle Mercier de 25 fueron la pareja protagónica y también, curiosamente, tenían 12 años de diferencia de edad como sus personajes. Angelique en los libros de Golon tenía ojos verdes, pero la actriz era de ojos marrones, éste "descuido" de productor fue criticado por algunos fanáticos del libro original que estaban enamorados de la heroína literaria ojiverde.


Hossein era un poco distinto al personaje del libro que era alegre, bromista y lleno de humor, él era más bien melancólico, misterioso y taciturno. Los protagonistas Michele Mercier y Robert Hossein a pesar del deseo del público, no fueron en la vida real ni pareja, ni amantes, ni amigos íntimos, solo compañeros de trabajo y nada más, nunca surgió entre ellos ningún deseo de acercamiento fuera de la pantalla.


Michéle Mercier recuerda: "la filmación de las películas sobre Angelique era un caos, muchas horas de trabajo, constante cambio de vestuario, de maquillaje, de lugares... Robert Hossein era perfeccionista, tenía el pánico de enfermar, era paranoico y cuidaba exageradamente su salud.

Era un fantástico jinete y montaba como nadie, pero no quería correr el riesgo y prefirió para los primeros planos montar un caballo de mentira. El era muy amable, educado, respetuoso, muy profesional, un actor del prestigio acostumbrado no solo actuar sino también de dirigir y producir.

Robert es un hombre muy atractivo, y me sentí a gusto trabajar con él, su mirada me desvestía. Yo no pasaba por un buen momento en mi vida sentimental y me aferré a este papel con todas las ganas, parecía mucho a las tormentosas situaciones que me tocó vivir como mujer fuera de la pantalla".


Robert Hossein no esperaba llegar a la cima del éxito con éste personaje, pero las películas sobre las aventuras de Angelique lo consagraron. Él es un magnífico actor con muchos papeles memorables en su filmografía, pero la influencia de éste héroe literario en su carrera fue tan grande, que en 1995 le ocurrió de nuevo, a los 68 años de edad, interpretar el mismo personaje, pero ésta vez en el teatro bajo su dirección.

Después de un riguroso y exigente casting Robert Hossein dio el papel de Angelique a la joven actriz francesa Cécile Bois (1970) de 25 años. La obra teatral "Angelique marquise des anges" tuvo 130 presentaciones en el Palacio de Deportes de París con un gran éxito y los aplausos de pie. Michele Mercier, que en 1995 cumplió 56 años, esperaba la llamada de Hossein para repetir el papel de Angelique en el teatro, pero él ya no la quería como pareja.

Michéle Mercier no le perdonó y no le va a perdonar nunca, le dolió mucho, le sonó a traición pero tuvo que resignarse:

"nosotros fuímos una exitosa pareja en 4 películas sobre "Angelique y trabajamos juntos en otras tres: "Le Tonniere de Dieu" (1965) junto con Jean Gabin; "La SecondeVerite" (1966) y "Une Corde, un Colt" (1968). No entiendo porque no me dio el papel de Angelique en su obra de teatro, éste papel es mío y siempre será, nadie me va a reemplazar. Hossein prefirió a una desconocida novata de 25 años y se olvidó que yo fuí su Angelique. ¿Por qué él puede interpretar a Joffrey a los 68 años, y yo no puedo interpretar a Angelique a los 56?"


Robert Hossein participó en 4 de 5 películas sobre las aventuras de AngeliqueSancé de Monteloup basadas en los libros de Anne y Serge Golon:
"Angélique marquise des anges" (1964);
"Merveilleuse Angelica (1965) ;
"Angélique et le Roi" ("Angelica and the King,1966) ;
"Indomptable Angélique" (1967) ;
"Angélique et le Sultan ("Angelica and the Sultan, 1968).


Robert Hossein viene de la familia con los orígenes persas y eslavos. Su padre se llamaba Aminollah Hosseinoff (1905-1983), nació en Samarkand (Uzbekistan) de madre tajika y padre de
Azerbaiján. Fué un talentoso violinista y compositor y lo enviaron a estudiar música a Moscú. Cambió de religión, tomó el nombre de André Hossein y decidió seguir los estudios en conservatorio de Berlin, pero empezó la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Él escribía sinfonías, ballet, la música para ser interpretada por grandes orquestras pero tuvo que actuar en los pequeños bares para sobrevivir. Conoce a la actriz rusa AnnaMinevskaya que actuaba en el teatro de comedia conformado por los emigrantes. Ella era de una familia acomodada, la dueña de una casa en San Petersburgo, pero todos tuvieron que emigrar a extranjero después de la revolución en 1917. André Hossein y Anna Minevskaya se casaron, y su hijo Robert Hossein nace en París, 30 de diciembre de 1927.

Fueron los tiempos difíciles para una familia de artistas, no había dinero para una escuela normal y tuvieron que enviar a su hijo Robert a diferentes internatos. Él era un chico talentoso, amante del arte dramático, hizo todo lo posible para tomar los cursos de actuación, empezó a trabajar en teatro como actor y luego como productor con su amigo franco-armenio Chahnourh Varinag Aznavourian más conocido mundialmente como Charles Aznavour (1924).
Robert Hossein era un hombre muy guapo, desde sus primeros trabajos llamó poderosamente la atención de las mujeres y se casó tres veces.


A su primera mujer, la actriz francesa Marina Vlady (Marina Poliakóff Baidároff, 10.05.1938), conoció cuando ella tenía solo 15 años y se enamoró de ella. Hossein fue amigo de sus hermanas mayores que también eran actrices: Odile Versois (1930-1980),
Helene (1932-1988) y Olga Baidar Poliakóff.

Marina Vlady era la menor de las cuatro hermanas. Su padre Vladímir Poliakóff era un cantante ruso que emigró a Francia después de la revolución de 1917 y la madre era una bailarina rusa de ballet.

A los 17 años Marina Vlady protagoniza la producción franco-sueca "La bruja" (1955) que le dió la fama mundial. Las paredes del camerino de Robert Hossein estaban cubiertas con las fotos de Marina, y aunque él era 11 años mayor, la belleza y
espontaneidad de Marina lo intimidaban. Se casaron muy enamorados en 1955 cuando Marina Vlady tenía 17 y Robert Hossein 28.

El matrimonio duró 4 años (1955-1959) y tuvieron dos hijos que llamaron con nombres rusos: Igor y Piotr (Pierre). La actriz fue protagonista de las películas producidas por su marido, y juntos trabajaron en 6 películas, fueron en sus tiempos la pareja de actores muy respetada y muy unida.


Marina Vlady tuvo en total 4 matrimonios. Su segundo matrimonio (1963-1966) fue con el ex piloto Jean Claude Brouillet y procrearon un hijo de nombre Vladímir. Su tercer marido era uno de los cantautores más importantes de la música contemporanea
rusa, muy talentoso y querido actor del teatro y cine Vladimir Vysotsky1938) .

Estuvieron juntos 12 años y 10 años de casados (1970-1980), el actor falleció de un ataque al corazón a los 42 años de edad. Su cuarto marido fue un conocido médico-oncólogo León Schwartzenberg fallecido del cáncer, con cual estuvo casada desde 1981 hasta 2003. Actualmente Marina Vlady de 72 años vive sola en Francia.


Robert Hosseinse se casó por segunda vez en 1962 a las edad de 35 años con Caroline Eliacheff (5.06.1947) de 15 años ( ?!?!), actualmente es una psicoanalista francesa, Doctora en medicina y especialista en la psiquiatría infantil. Tuvieron un hijo de nombre Nicolas, pero al poco tiempo se divorciaron, ella no era actriz, su mundo era otro, muy distinto de su marido.


La tercera mujer y la actual, es la actriz francesa Candice Patou (26.03.1947), están casados durante 34 años, desde 1976, y tienen un hijo de nombre Julien.
Se casaron cuando Hossein tenía 49 años y Candice Patou solo 29, trabajaron juntos en la película "Le caviar rouge" (1988). Robert Hossein es padre de 4 hijos varones de tres matrimonios: Igor, Pierre, Nicolas y Julien.


Después de 45 años del estreno de la película "Angélique marquise anges" RobertHossein y Michele Mercier se encontraron de nuevo. Aunque no les unía una gran amistad, siempre guardaron el mutuo respeto y las relaciones cordiales.

Michéle Mercier (Jocelyne Yvonne ReneéMercier, 1.01.1939, Francia) era una de las primeras actrices dramáticas en Francia que empezó a trabajar en los estudios italianos en los finales de los años 50 del siglo 20. Ella trató de interpretar a otros personajes, pero la sombra de Angélique la convirtió en lo que más teme un actor: ser de un solo papel.


Tuvo que escribir un libro autobiografico "Angélique aceur pérde" donde trata de convencer a todos nosotros y más de todo a si misma, que no es Angélique, que ella tiene su propia vida y su nombre. Después de dos frustrados matrimonios y algunos romances que no terminaron de todo bien, Michéle Mercier actualmente de 71 años, vive sola en Cannes, Francia, en un modesto departamento con la vista al mar.


Robert Hossein sueña hacer una obra teatral basada en libro del escritor ruso Fiodor Dostoevskiy (Фёдор Михайлович Достоевский ) "Los hermanos Karamázov", tiene deseo de hacer una producción franco-rusa de "La guerra y la paz" de Leon Tolstoy.

 Muy amante de la literatura rusa, hace muchos años fue productor y protagonizó con su primera mujer Marina Vlady una película basada en el libro de Dostoevskiy "Crimen y castigo" que no fue muy bien recibida por la crítica.

Hossein confiesa emocionado: "quiero regresar a mis raíces rusas que entraron a mi con la leche materna, quiero vivir un poco más, quiero cumplir mis sueños, todavía tengo muchos, pero cada vez menos tiempo me queda... Para mi no hay un plato de comida más delicioso que un simple pan de centeno y los pepinillos encurtidos, y el mejor paisaje que un campo cubierto de nieve...


Robert Hossein es el autor de 4 libros autobiograficas y de memorias, uno de ellos es "La Nostalge", muy recomendado para los fans del actor. Él trabajó con otro astro del cine francés Jean Paul Belmondo (1933) en dos películas y dos obras teatrales haciendo una dupla para recordar, con las actrices Brigitte Bardot (1934), Monica Vitti (1931), Natalie Delon (1941) ...

Fué muy amigo del conocido productor Roger Vadim (Plemiannikov,1928-2000) también de origen ruso. A Hossein le gusta hacer grandes producciones teatrales con muchos actores en escena, hacer varios cambios de decoración y vestuario, que a veces no es muy bien aceptado por la crítica y algunos lo llamaron "exhibicionista" y "narcisista".


Después de una carrera tan solida con más de 80 personajes interperetados en el cine, 15 películas producidas y tantas obras montadas en el teatro, Robert Hossein ya llegó a un nivel cuando las críticas de algunos aprendices poco le importa. Lo que le importa es apoyar a los jóvenes talentos, a los actores y actrices con un gran futuro en el arte pero que no tienen ningún apoyo ni promoción.


El corre el riesgo de dar los papeles importantes en sus obras a los novatos, los toma bajo su tutela y les paga el sueldo de su bolsillo porque ningún auspiciador confía en un desconocido, convirtiendo a ellos no solo en unas estrellas sino en los actores con una sólida carrera. Lo llaman "Rey Midas" del teatro francés porque cada obra teatral que él presenta es un acontecimiento.


Uno de los críticos llamó a Robert Hossein "un filósofa y sabio", y sin duda él es un filósofa sabio. El sabio desnuda la verdad, y el filósofa sin sabiduria la esconde, la recubre con las palabras. El sabio dice lo más profundo con las palabras sencillas, y el filósofo sin sabiduria dice lo más simple del modo más complejo posible.

El sabio nos deja con el corazón y los piés calientes pero con la cabeza serena y fresca, y el filósofa sin sabiduria nos deja con el corazón y los piés fríos pero con la cabeza caliente. Robert Hossein como todo ser humano tiene una profunda exigencia de sentido.


Ser íntegro no significa ser inoportuno, indiscreto, polémico, agresivo y tampoco hacer daño. Si dejamos de hacer, ser o decir aquello que se espera de nosotros, vamos a perder algunas ventajas y comodidades, pero éste es el precio de nuestra verdad. Un precio insignificante cuando lo que está en juego es nada menos que nosotros mismos.

El mundo para cada hombre lo que éste de hecho piensa o cree que es, y para Robert Hossein su mundo es el teatro, él es un hombre del teatro, un hombre del arte, un hombre que dedicó su vida a un trabajo que ama y que lo mantiene lúcido y de pie.

Robert Hossein va a cumplir 83 años, y nos gustaria tenerlo muchos años más con nosotros para sentir su presencia, su magia, nos interesa saber qué lo que piensa, dice, escribe, enseña, recuerda... Nos gustaria estar a su lado para aprender qué significa ser un Actor.

By Liou.