viernes, 9 de abril de 2010

Valeriy Leontiev, entre Miami y Moscú.

Lo llaman "Dorian Gray" como el personaje del irlandés Oscar Wilde por su eterna, para algunos hasta "diabólica" y envidiable juventud. El cantante ruso Valeriy Leontiev no tiene edad, siempre está de moda y con cada una de sus canciones nos lleva a otra dimensión, a su planeta "Leontiev", dónde él ama, sufre, confiesa, sueña... Todo es místico, mágico, misterioso, sensual, visceral, único... Nos invita a recordar que existen las miradas que no nos dejan respirar, que los gritos se ahogan en los susurros y las palabras a media voz se convierten en un escalofriante y inesperado grito del amor donde su sudor se mezcla con el nuestro.

Valeriy Leontiev nació el 19 de marzo de 1949 en Kómi, una pequeña república autónoma de Rusia, pero no le interesa hablar de su edad y no quiere asimilar que ya tiene 61 años cumplidos. Para él su aspecto físico es de suma importancia, lucha con todas sus fuerzas para mantener su imagen, y es adicto a hacer ejercicios, dietas, cirugías plásticas y todos los tratamientos que le permiten quitar los odiosos años encima. Se mantiene desde hace 30 años su peso en 64 kg a base de las rigurosas dietas de avena y fruta , mucha voluntad , sacrificio y disciplina.


Era tan diferente con su cabello largo y ondulado, los trajes llamativos y extravagantes, que en la ex Unión Sovietica lo miraban con una inocultable preocupación: nadie puede negar que es talentoso y canta bien, pero su imagen es demasiado "extranjero", casi loco, parece un hippie americano y no un estereotipo de los cantantes rusos en trajes y con el cabello corto. El publico lo adoraba, pero el gobierno sovietico no tanto.

Estaban concientes que Leontiev es muy popular, pero de todos modos sus presentaciones recortaban de las programas musicales pregrabadas, porque pensaban que él es un tipo rebelde que puede comportarse inesperadamente, y hay que tomar precauciones. No es un buen ejemplo para la juventud sovietica y hay que limitar sus presentaciones o tratar de cambiar su vestimienta y el peinado. Un par de veces obligaron a Leontiev salir a cantar en un traje de gala y con el cabello largo escondido con trucos, amenazando que de otra manera las puertas de la televisión sovietica le van a cerrar.


En 1987, cuando todo olía a "perestroika", un par de miembros del partido pensaban que no estaría mal empezar a participar en los concursos como "Eurovisión" y Leontiev, la estrella del momento, sería una buena opción como representante. Es curioso, que el mismo Mijail Gorbachóv dijo que la URSS todavía no esta lista para un cambio tan radical como éste y más todavía enviando a un cantante tan "libre" como Leontiev.

Leontiev nació en un pequeño poblado y cambiaba de domicilio constantemente por el trabajo de su padre que era veterinario, especialista en alces. En familia no había mucho dinero tampoco juguetes, todo se aguantaba y todo se compartía. Actualmente Leontiev no tiene familiares, sus padres y su única hermana mayor fallecieron. Después del colegio trabajó en mil oficios: fue cartero, electricista , diseñador, sastre, obrero en una fabrica... No tiene el miedo a ningún trabajo y no tiene empleada en su casa, todo hace él mismo.


La prima donna de la canción rusa, Alla Pugacheva, de la misma edad que Leontiev y su amiga de toda la vida, ya sonaba fuerte en las radios, pero él solo recién a los 30 años fue enviado a un concurso nacional y lo ganó. Los compositores se dieron cuenta que Leontiev merece un repertorio especial, las canciones escritas especialmente para él y pensando en él porque no canta como todos .

El gobierno sovietico quería que todos los cantantes usen el traje de chaqueta (terno) y el cabello corto, y como Leontiev era todo lo contrario, decían que "no da un buen ejemplo a la pujante juventud sovietica que mira al progreso ". En 1981 prohibieron sus presentaciones en Moscú, Kiev, Yalta... él cantante entró en una grave crisis y durante 3 años buscó el refugio en el alcohol y en San Petersburgo ( antes Leningrado 1924-1991) donde llenaba su sala preferida "Octubre" al tope.


Más lo prohibían, más lo apoyaba el publico, más lo adoraban las mujeres, y su fama crecía. Leontiev es tan exigente con sus vídeos de canciones, que solo tiene 5, hace un vídeo cada 5 años, le gusta más invertir en las presentaciones en vivo. Si no cambias de pareja, no peleas con alguién, no engañas a nadie y no hablas tonterías, no vas a aparecer mucho en la prensa actual rusa, y como Leontiev no hace nada de esto, los periodistas no hablan de él a diario.

No es nada extraño que una admiradora le regaló un coche "Maserati" de 300 mil euros, las mujeres lo desean, le envían las flores y costosos regalos constantemente. Cuando a Leontiev preguntan sobre su imagen andrógina y si es gay, solo dice: " me preguntan esto desde hace 40 años cuando dejé el cabello largo y usé por primera vez los trajes diseñados y hechos por mi. Estoy aburrido y cansado de responder, piensan lo que quieren porque me da igual". Para su aniversario Leontiev compró un coche que siempre deseaba tener: un "Rolls-Royce" de un millón de euros.

Enamorado de España, de los españoles, de la cultura de éste país, compró una bella villa de 350 m cuadrados cerca de Alicante valorada en 4 millones de euros. La vivienda tiene de todo : un jardín de arboles frutales, la piscina olímpica, un gimnasio...y los vecinos como Mijail Gorbachov (1931) y Victoria Beckham (1974) . Lo malo que Leontiev es tan ocupado que solo puede pasar una corta temporada en España y prefirió alquilar su casa por 52 mil dolares mensuales ($1785 por día).

En Moscu él vive desde el 1988. Su tiempo ocupan las giras, conciertos, programas en TV, teatro, películas ... hay mucho trabajo. En Miami Leontiev pasa 3-4 meses al año descansando con su mujer Lioudmila Isakóvich que hace 15 años que vive en USA. Le gusta estar en Miami porque nadie lo reconoce, nadie corre detrás de él pidiendo un autógrafo como en Rusia, y puede dar el lujo de ir a dónde quiere y hacer lo que quiere con tranquilidad que necesita.


Su mujer Lioudmila se dedica a administrar a una lujosa peluquería para los perros y muy rara vez viaja a Rusia. Se llevan casi 40 años juntos y ella es su única mujer, la que lo adora y lo comprende como nadie. Ella tenía un grupo de música de nombre "Eco", buscaba a un solista, Leontiev le gusto desde el primer momento. Se casaron en 1998, en USA, después de un largo tiempo de vivir juntos.  

Lioudmila nunca quiso tener hijos, y Leontiev dice: " tengo 61 años, y a mi edad no estoy preparado a escuchar el llanto de un hijo recién nacido pero me gustaría tener a mi lado un hijo grande con quién hablar ".
Leontiev no tiene hijos, pero cada vez que salía embarazada una cantante o una actriz, en la prensa rusa decían: "el padre debe ser Valeriy Leontiev." Hasta fue un rumor que él tiene un romance con Alla Pugacheva cuando empezaron a cantar juntos. Él cantante está cansado de tantos romances y hijos inventados en todo el mundo que le da igual, y cuando lo entrevistan responde con mucho humor y hasta con las lisuras.


En 1988 hizo la opera "Giordano", y la actriz francesa Annie Girardot (1931), presente en el estreno, se quedó impresionada ; en 1994 grabó un programa para TV con la diva italiana Gina Lollobrigida (1927) y realizó una gira de conciertos en USA, Alemania, Israel, India...

Antes de casarse tuvo un comentado romance con Lora Kvint, la compositora de la opera "Giordano", que lo adora hasta ahora y le agradece por cada minuto juntos y por cada noche que él le regalo.  "Leontiev es único...",- dice emocionada. Siempre Leontiev festeja su cumpleaños 19 de marzo con un concierto en San Petersburgo, en su sala de siempre, es una tradición, es una costumbre, y el público de "Píter" lo agradece.

Dice: "el precio del éxito es la vida y los aplausos es como un veneno, no puedes vivir sin ellos, te vuelves adicto y te cuesta dejar el escenario. Es difícil llegar a ser famoso, más difícil aún mantener el prestigio y la fama durante 30 años . Estaré cantando mientras tengo la salud y el público me quiere escuchar. La soledad es necesaria para la creatividad, y soy un hombre de la noche: pienso mejor, siento mejor y amo mejor. "

Tenía un tumor maligno en la garganta, lo operaron, pasó en silencio un tiempo, le dijeron que no va a cantar nunca más. Se dedicó a estudiar la producción porque quería quedarse en el mundo de espectáculo que es su vida. La voz regresó con más fuerza, y también sus ganas de vivir . Su cabeza estaba llena de sueños, de ideas locas, le gustaría vivir hasta 300 años porque siempre encontraría qué hacer y en qué ocupar su mente y sus manos.


Son tantas premios que recibió durante su vida que no sabe por donde empezar, hasta el mismo Vladímir Pútin le dio una medalla del honor, y desde 1998 tiene su estrella en en la "Plaza de estrellas" en Moscú. Su casa en Moscú está llena de almohadas por todas partes, llega tan cansado después del concierto que tiene miedo de caer en cualquier parte.

No le gusta ir a comprar ropa, búsca los colores no llamativos para pasar desapercibido, pero buscar los trajes teatrales le fascina y puede pasar horas y horas viendo miles de cosas, es muy meticuloso y exigente."¿Vestir a mi mujer con la ropa costosa? La mujer se siente más feliz cuando la desvisten y no cuando la visten "- se ríe Leontiev.



Sueña escribir un libro pero no una autobiografía sino le gustaría contar sus vivencias pero no ser el protagonista, quiere crear otro personaje, a un ser complejo y lleno de fantasía.
Le ofrecieron hacer un lujoso espectáculo por TV rusa por sus 55 años, pero con la condición que debe haber por lo menos 10 invitados famosos con sus números y discursos, porque estas reuniones colectivas están de moda. Leontiev dio la respuesta: "odio estar sentado en un viejo sillón cubierto de flores como un féretro y que todos hagan rondas alrededor. Todavía estoy vivo y cantaré, bailaré y festejaré a mi manera".
 
Philip Kirkorov, "zar de la canción rusa", es un amigo y admirador de Leontiev desde hace muchos años, y siempre se reunen para conversar y para tomar algo. Aunque muchos no lo creen, el cantante es muy tímido y le da vergüenza comer cuando lo miran muchas personas. Su sueño es tener un departamento de 300 m cuadrados, un penthouse en un bonito y moderno edificio con la vista al rio Moscú que actualmente se cotiza en la capital rusa en 5 millones de euros. 

Leontiev es un cantante único, y si lo tienen en su ciudad dando un concierto, no lo pierden. Yo asistí a varios de sus conciertos, y es un gran artista que esta tan bien físicamente y de la voz a sus 60 años, como era a los 30 o 40.

El no quiere tomar un largo descanso porque no esta seguro si tendrá las fuerzas para volver y quiere mantener este balance: la salud, el interes del público y el deseo de subir a un escenario. Cada concierto tiene su nombre, tema, historia, escenografía, trajes, luces ... todo debe tener la armonía y el sentido para él. Leontiev ve el mundo a su manera, cada canción lleva su alma y su piel. Dice que siempre estará unido a Rusia no por la nieve, los clásicos árboles abedules y todo lo demás, sino por la gente que le ayudaron a construir la carrera, el nombre y le dieron el lugar que ahora ocupa.
"Siempre viviré entre Miami y Moscú,"- dice Valeriy Leontiev.

By Liou.

Leer más... Philip Kirkorov y Alla Pugacheva.
Leer más... Evgeni Plushenko y Yana Rudkovskaya.
Leer más... Oleg Vidov, un galán ruso en América.
Leer más... Marsim Chmerkovskiy, el bailarín y "The Bachelor" ucraniano.
Leer más... ¿Quién es Verka Serduchka?