jueves, 21 de enero de 2010

Malú, una talentosa "aprendiz".

Malú es una cantante española de pop y flamenco de 27 años, una de las mejores voces femeninas que hay actualmente en el mundo hispano. En España escriben que ella triunfó en America Latina pero no es verdad, por lo menos en Perú, no suenan sus canciones y su nombre no dice nada, nadie sabe de quién se trata. Es una pena , porque es una cantante que merece ser escuchada en toda América Latina , es una magnifica artista y todos deben prestar la atención a nombre "Malú." Puede ser que algunos peruanos pueden recordar el tremendo éxito que tuvo en Perú la canción de Alejandro Sanz " El aprendiz." La canción entró a Perú en versión masculina cantada por el mismo Alejandro Sanz , y solo un tiempo después, empezó a sonar en las radios limeñas, por muy corto tiempo, la versión femenina de "Aprendiz" .

Nadie recuerda el nombre de la cantante, pero su interpretación gustó mucho, y hasta hablaban que en la boca de una mujer la letra de esta canción toma otro sentido , otro matíz y hasta suena mucho más sensible : "...dices que te estoy haciendo daño, que con el paso de los años me estoy haciendo más cruel... si alguna vez fui mala lo aprendí de ti, no digas que no entiendes como puedo ser así... de ti aprendió mi corazón, no me reproches que no sepa darte amor..."
La cantante española que interpretaba "Aprendiz"" era precisamente Malú.

En 1998 Alejandro Sanz apadrinó a Malú de 16 años y le compuso la canción "Aprendiz" y dos temas más para su primer álbum del mismo nombre "Aprendiz". La canción y el álbum fueron un tremendo éxito y se vendieron 600 mil copias en España, obtuvo 4 Discos de Platino y el premio "Amigo" al Artista Revelación. Malú trató de conquistar muy tímidamente a América Latina, visitando un par de países latinoamericanos con la pequeña gira después del lanzamiento de su primer disco, pero se concentro más a conquistar el publico local de su país , convirtiendo en poco tiempo en una de las mejores cantantes de España.

Malú es una cantante muy talentosa, sobresaliente, fuera de serie y merece que sus canciones se convierten en los hits del publico latinoamericano. El problema es que a Malú nadie promociona en América, es una cantante de un gran talento pero muy escasa promoción alrededor del mundo. ¿Que pasa con "Sony" que edita sus discos ? La promoción en América Latina de Malú es nula. Lo primero que debe hacer la cantante con urgencia, es cambiar el contenido y el diseño de su Web oficial. Una fantástica cantante como Malú con más de 11 años de carrera, no merece un web oficial tan pobre y tan mal diseñado : la biografía no dice nada, no hay archivos de sus giras, anécdotas, opiniones de la prensa, etc., nada de nada, y peor de todo , no existe la galería de fotos de ninguna clase.

Es extraño que web oficial de una cantante tan bella y sensual como Malú, no ofrece a sus fanáticos las fotos originales de sus conciertos, pasatiempos , etc. , suponemos que es un lugar donde nos deben ofrecer la más amplia y completa información sobre quien es verdaderamente Malú. Si alguien en América Latina encuentra, por casualidad, a canción de Malú en youtube y quiere saber más de ella, su web proporciona muy pobre información para la artista de su nivel, como si se trataba de una mediocre novata sin ningún apoyo y con la carrera que recién empieza.

¿ Por qué algún empresario peruano no contrata a Malú para dar un concierto en Perú ? Es una cantante joven de habla hispana que vale la pena de escuchar, con un amplio repertorio y una sólida carrera musical en España. Si ella puede llenar los estadios en Madrid y Barcelona con todas las entradas vendidas, entonces no es una cantante cualquiera y del montón, que aparecen y desaparecen a poco tiempo de los escenarios.



No está mal que cada año nos quieren visitar Raphael, Peráles, Julio Iglesias, Joaquín Sabina, Camilo Sesto, etc., todos de 60 años a más, son geniales, son grandes, pero ésto me huele, perdón, a Jurassic Park, y da la sensación que en España de ahora nadie más canta, nadie más merece ser escuchado y hay escasez de talento. Por esta razón contratan solo a los "dinosaurios" de la música hispana para dar los conciertos en América Latina y asegurar la taquilla.

¿ Joaquín Sabina no vive en Perú ? Una vez dijo que su novia vive en Lima y , quizás, por esta razón lo encuentras siempre por estos lares casi de incógnito, escondido en algún bar del Barranco, un distrito bohemio limeño ,escuchando cantar a los artistas peruanos y disfrutando de la vida. Sabina es uno de los grandes, lo quiero, aunque casi no canta nada, es un hombre del mundo, un filósofa de la vida y hablar con él es una delicia.

El concierto de casi siempre desnuda y excitada, antes mexicana, ahora dizque española, Paulina Rubio, fue un tremendo fracaso en Perú, los peruanos no son sordos, pero Malú es la harina de otro costal, ella sí canta y canta bien. Malú tomó el camino más difícil y decidió no usar el apellido para darse a conocer, porque le pareció "irrespetuoso usarlo cuando no les llego ni a la suela de mis zapatos pero me siento muy orgullosa por tener la sangre de los genios." Malú nació como María Lucía Sánchez Benítez en 1982 en España pero preferió ser solo Malú, así la conocemos y con esto basta.

Su padre es José Sánchez Goméz (1945, 64 años) , conocido por todos en España como Pepe de Lucía. Es uno de los grandes nombres del flamenco junto con su hermano, el gran guitarrista Paco de Lucía (1947, 62 años).

Pepe de Lucía ganó el Grammy Latino 2003 por su álbum "El corazón de mi gente", fue compositor de los clásicos como "Viviré", "Como el agua", entre otros. Fue el productor de obra maestra como "Potro de rabia y miel " y ha lanzado a algunos de los principales figuras del panorama flamenco actual.

En su bello y muy sentido disco "Tomo y obligo" , que es muy bueno, canta tangos a su manera flamenca y con música de jazz, piensa que "el tango es muy abierto y pasional como el flamenco". De su hija Malú Pepe de Lucía dice : "mi hija Malú, es mi ojito derecho, estoy superorgulloso de ella. Es inevitable que me digan "usted es el padre de Malú y el hermano de Paco." Mi hermano Paco de Lucía ha sido y es un maestro de todos nosotros".

Malú es la hija de Pepe de Lucía y la sobrina de Paco de Lucía, se podía llamarse Malú de Lucía,
y de esta manera las puertas del mercado musical de otros países serían más fácil de abrir. A la gente le gustan las dinastías, los pormenores de las familias artísticas y los genes que son heredados. Pero ella es una luchadora y quiere ser solo Malú , no quiere colgarse de la fama de nadie , quiere hacer sonar el nombre Malú por si solo, y gracias exclusivamente a su talento, su empeño y sus ganas de triunfar.

Ella creció en una familia de artistas, lleva el arte en la sangre y por eso dice : "en el momento que tu eres artista, todo es diferente, todo es mucho más duro... La gente te mira con lupa, siempre te buscan el fallo... En el escenario no hay edad ni enfermedad... Me gustaría en futuro ser actriz." Malú es una madrileña de sangre flamenca , hay que escuchar con que sentimiento ella canta la famosa copla española " A tu vera", para dar cuenta que lo que se hereda no se hurta. Tiene hasta ahora un millón y medio de discos vendidos en España, 7 discos grabados en estudio,un disco en directo y un recopilatorio en sus 11 años de carrera musical.
Sus discos :


1. "Aprendiz" en 1998 ;
2. "Cambiaras " en 1999 ;
3. "Esta vez " en 2001 ;

4."Otra piel " en 2003 ;
5. "Por una vez " en 2004 ;
6. "Malú " en 2005 ;

7. "Desafío" en 2007 ;
8. "Gracias" en 2008 ;
9. "Vive" en 2009.

Todos los discos de Malú son editados por "Sony" y "Sony Bmg".

Su último álbum "Vive" salió a la venta 17 de marzo de 2009, es séptimo disco grabado en estudios, ésta vez en Nashville, Los Angeles y Madrid. Fue producido por Mauri Stern y con las canciones de David de Maria, David Santisteban y Lorca.

De su disco "Vive" Malú opina : "mi forma de interpetar fue más cruda, más fuerte, pasional, temperamental, dramática, intensa... Me gusta reflejar los etapas de mi vida en mis álbumes". Su último disco "Vive" es muy de mujer, muy maduro, muy visceral. Uno de sus anteriores discos "Por una vez", fue grabado en directo 3 de febrero de 2004 en la Sala "Pachá" de Madrid con David de Maria, Antonio Orozco, Alejandro Sanz, su padre Pepe de Lucia y su tío Paco de Lucía. Este concierto se puede encontrar en la versión de Cd y DVD.

En videoclip de la canción "No voy a cambiar", uno de los preferidos por el publico, participa el actor Alejandro Tous (Álvaro en la serie "Yo soy Bea"). Malú grabó también una de las principales canciones del musical de Broadway "Jesucristo Superstar" junto con Sergio Rivero, ganador de "Operación Triunfo" ( 4ta edición, tele5), interpretó el tema central "Reflejo" de la película" "Mulan", tuvo 6 participaciones en diferentes películas y programas como ella misma, la cantante Malú. Ella es una bella y talentosa mujer, una cantante temperamental, apasionada, muy femenina, muy sensual, que ama y en cada una de sus canciones siempre nos deja un poco de su alma y de su corazón :
"...no me conoces ya lo sé, pero fue un impulso de la piel, que brotó sin esperar cuando te vi.. te conozco desde siempre, tu ya estabas en mi alma, tu ya estabas en mi mente... ven a pervertirme con tus besos, con tus artes de maestro consumado...con tus frases, díme palabras feas y atrevidas... con tus trucos de muchacho golfo y descarado... y cuando esté...escandalizada, susúrrame al oído que me amas...

dicen que vivimos una farsa y es mentira... díles, que nuestro amor es grande como el universo, que en este corazón me sobran sentimientos entre huracanes de pasión sin limites... nadie, después de ti no hay nadie, ni el rastro de tu piel, que me enamora, me mata, me devuelve a la vida, te pierdo, busco y busco y ya no hay nadie, después tan solo hay aire y un mundo tan cruel que aunque lo intento y soy fuerte,
no cierra esta herida..."
Malú es una talentosa cantante de habla hispana que quiere y merece ser escuchada.
By Liou.